REGULADOR DE VOLTAJE

▷ REGULADOR DE VOLTAJE & COMO FUNCIONA ▷ 2019

89

▷ REGULADOR DE VOLTAJE & COMO FUNCIONA ▷ 2019

regulador de voltaje ▷ Si algo caracteriza a nuestra vida moderna es que dependemos totalmente de la electricidad: para cocinar usamos estufas y hornos eléctricos; para conservar los alimentos que tenemos neveras 

En suma, todo necesita de la electricidad, pero no en la misma medida y proporción: no todos estos implementos para la vida moderna funcionan igual ni con la misma carga de electricidad.

escríbenos por whatsapp sin cargo cotiza ahora con nosotros los mejores precios del mercado somos yolkvisual expertos en multicontactos para escritorio.

Hay equipos de aire acondicionado domésticos e industriales, así como secadoras de ropa, que funcionan con corriente de 220v.

Los equipos de casa que más consumen son, en primer lugar, las neveras, cocinas eléctricas y aires acondicionados; pero los que generan los picos más altos son las planchas; los componentes de sonido apenas demandan electricidad. 

Existen, por otra parte, unos dispositivos que llamamos reguladores de voltaje que nos ayudan a proteger nuestros aparatos, alargando su vida útil; algunos reguladores de voltaje vienen incorporados con los aparatos y equipos que utilizamos y otros no.

En el presente artículo conoceremos lo que es un regulador de voltaje, cómo funciona, cuáles necesitas para el trabajo en tu empresa y cuál es el mejor regulador de voltaje. 

Por qué Necesitamos un Regulador de Voltaje

Seguramente sabrás que hay dos tipos de corriente: la alterna y la directa, siendo la corriente el flujo de carga eléctrica que recorre un cuerpo y el voltaje el potencial de ese flujo, el cual es expresado en voltios.

Es importante saber, también, que aunque hay equipos que operan con corriente alterna.

sobre todo los de tipo industrial, la mayoría de aparatos del hogar y de la oficina.

operan con corriente directa y con un determinado voltaje, el cual puede variar muchísimo, desde 0,5 v hasta 12 v.

Ahora bien, en su interior, los equipos tienen un dispositivo, un transformador.

que es el que convierte de alterna a directa esa corriente que está en las tomas de electricidad y, además, regula el voltaje, para que sea adecuado al diseño del equipo y la tarea que realiza.

Sin embargo, el voltaje de la corriente que viene a través de las  líneas de electricidad no siempre es estable, al contrario, tiene picos. Normalmente, la corriente de 110 v oscila entre 106 y 109, dependiendo de las horas del día. 

Particularmente en las noches, cuando todos hemos encendido las luces, televisores, aires acondicionados y demás, la corriente desciende un poco.

El transformador del equipo tolera estas oscilaciones, hasta cierto punto; pero, si están muy por debajo o, sobre todo, muy por encima, se puede enviar una sobrecarga al aparato, lo que terminaría por afectar sus funciones y dañarlo. Es por ello que, además de la toma de electricidad y del aparato en cuestión, requerimos muchas veces de un regulador de voltaje, sobre todo para los equipos más sensibles e importantes.

Qué es y cómo funciona un regulador de voltaje

Un regulador de voltaje no es lo mismo que el transformador del equipo: mientras este último se encarga de variar el tipo de corriente e intensidad, adaptándola a la necesidad de suministro del equipo, el regulador mantiene el nivel de tensión de esa corriente. 

Esto es particularmente necesario cuando existen sistemas de generación o distribución que no son totalmente estables; y a decir verdad casi ninguno lo es, sobre todo en las grandes ciudades, donde la demanda de electricidad supera la carga producida por las centrales y distribuida por las redes, a través de subestaciones y transformadores de calle.

dispositivo electrónico diseñado para mantener un nivel de tensión constante

Un regulador de voltaje básicamente lo que hace es detectar cuándo hay severos picos de variación de intensidad en la corriente eléctrica. El regulador tiene una banda de oscilación del voltaje, que ha sido programada previamente por quien lo diseñó y construyó, ya que ciertas variaciones pequeñas no afectan los aparatos.

Pero por encima o por debajo de esa banda, el regulador envía una señal, interrumpiendo el flujo de energía, evitando que una sobrecarga dañe el equipo o, que al ser muy baja la intensidad, el equipo esté forzándose en la realización de la tarea.

Del mismo modo, una vez que la corriente eléctrica se estabiliza, el regulador de voltaje da paso nuevamente a la energía, con lo que el equipo vuelve a encenderse, funcionando correctamente.

Es oportuno acotar que esto funciona estando incluso apagado el equipo; no debemos olvidar que muchos de los aparatos que utilizamos hoy día no quedan totalmente apagados, sino en modo stand by (a menos que los desconectemos totalmente de manera manual), por lo que no es extraño que alguna vez se haya dañado un equipo, por causa de una sobrecarga, a pesar de no haber estado encendido en ese momento.

Cómo debe ser el regulador de voltaje según nuestra necesidad

En el mercado existen, hoy día, diversos tipos de reguladores de voltaje, incluso algunos especifican si se trata de reguladores de uso industrial, para refrigeradores de empresa, por ejemplo.

En primer lugar, lo que debes preguntar, al momento de comprar un protector de voltaje, es la carga que soportan; no vas a comprar un regulador industrial si todo lo que necesitas es conectar la computadora o viceversa ▷ si necesitas un equipo de mayor capacidad para tu empresa, no te basta con uno que usarías en el televisor, sino que necesitas uno que incluso pueda regular el flujo de electricidad de toda la planta.

dispositivo electrónico

Ahora bien para conocer mejor las características que debemos considerar al escoger un regulador de voltaje, tomemos, como ejemplo, dos reguladores de voltaje de la marca Jar: el Modelo 9K32FA-R y el Modelo 6K32FA-R:

  • ▷  El voltaje de entrada: la entrada de ambos reguladores de voltaje puede adaptarse a 220 o 110, según se requiera.
  • ▷  El factor de protección: el primero protege hasta 24 amp. por fase y 72 amp. (totales) y el segundo, 16 amp. Por fase y 60 amp. (torales); así que es bueno que leas las especificaciones de los equipos para saber cuál regulador de voltaje te conviene más, sumando los amperajes de los componentes que deseas conectar a dicho regulador de voltaje; para que te hagas una idea, un refrigerador doméstico demanda entre 15 y 20 amp.
  • Ambos reguladores de voltaje protegen ante variaciones de ± 5%.
  • Ambos reguladores de voltaje tienen Led´s de indicación de voltaje normal.
  • Muy importante, ambos reguladores de voltaje tienen alarma audible en caso de variación anormal de corriente fuera de rango; esto es muy útil, porque también podemos desenchufar otros aparatos, que no están conectados al regulador de voltaje.
  •  Como también hay que considerar el factor espacio, es bueno saber que ambos reguladores de voltaje miden 29cm (alto), 21cm (ancho), 53cm de profundidad. Pero el 9K32FA-R pesa 34 Kg y el Modelo 6K32FA-R 28 Kg.

El Regulador de Voltaje ideal

En una situación ideal, podríamos conectar un regulador de voltaje para cada equipo o uno de gran capacidad, para todo el hogar.

Cuando esto no es posible, tenemos que tomar la decisión acerca de cuál equipo  proteger con el regulador de voltaje y cuál simplemente desconectar, si no lo vamos a usar por un tiempo prolongado. Esto, obviamente, no es posible hacerlo con el refrigerador pero sí con la lámpara de la mesa de noche.

▷ También ependiendo del número de equipos, también debemos ver cuántas tomas tiene el regulador de voltaje y de qué tipo son (recuerda que hay equipos que vienen de otros países y tienen conectores diferentes).

Un regulador de voltaje para la computadora de mesa debe permitir, por lo menos, conectar el cpu, el monitor, la  impresora y el modem. 

Lo importante es que debes saber que esta es una decisión que no debes tomar a la ligera, no puedes comprar cualquier regulador de voltaje; no se trata solo de la vida útil de tus equipos sino, incluso, de la vida propia.

Un regulador de voltaje nos puede ayudar incluso a prevenir accidentes, ya que no son pocos los incendios que han iniciado por causa de una sobrecarga eléctrica.

▷  Si quieres saber más sobre estos y otros equipos ▷ haz clic aquí.

📱 Llámanos Ahora 📱 Tel:+ 52-1-81-8022-5000 / [email protected]